SHEEHAN CALIFORNIA

Tim Sheehan inició su programa de hibridación en California en 1996, pero antes de iniciar el programa, se había dedicado a viajar durante un año por todo el mundo en busca de materiales genéticos de interés en lugares tan lejanos como Australia o Azerbaiyán. Finalmente consiguió reunir una colección de unas 200 variedades distintas de origen muy diverso. Cada una fue elegida basándose en las características únicas que Tim y SNFL querían ver al final en las nuevas variedades. Atributos como sabor, textura crujiente y calibres fueron las principales prioridades.

Tim hizo unos 300.000 cruces en los años siguientes y generó más de 30.000 híbridos que fueron plantados para su evaluación detallada en campos de pruebas en California, Arizona y en las plantaciones de SNFL en España. En el año 2005 todo este trabajo estaba empezando a dar los primeros resultados y en 2006 se empezaron a plantar los primeros campos comerciales con las nuevas variedades del Programa Sheehan en California y en España. Variedades como Luisco, Magenta, Timco, Krissy o Timpson fueron algunas de las primeras variedades que se plantaron del programa Sheehan. Más adelante se lanzaron otras variedades como Kelly, Ivory, Allison, Great Green o Melody entre otras.

SHEEHAN AUSTRALIA

En 2002, Tim y SNFL tomaron la decisión de iniciar un programa de hibridación en Australia, donde se tenía acceso a un laboratorio de rescate embriónico que permitía realizar cruces de ‘sin semilla x sin semilla’. Esta técnica aumentó en gran medida la proporción de los híbridos sin semilla en el programa, lo que facilitó en gran medida la consecución de los objetivos.

Hasta el momento, el programa “Sheehan Australia” ha generado cerca de unas 70 selecciones avanzadas, las cuales están siendo evaluadas en los campos de ensayo que SNFL tiene en los distintos países. Las primeras plantaciones comerciales a pequeña escala de la colección de Australia se plantaron en el año 2016 en España.

GRAPE GENESIS

Grape Génesis se creó en 2015 bajo la dirección del experimentado hibridador Dr. Juan Carreño, asistido por Dr. Ivan Carreño, experto en Biología Molecular.

La prioridad clave para el nuevo programa de hibridación Grape Génesis es mejorar todo el trabajo ya realizado hasta la fecha a fin de poder crear nuevas y mejores variedades, además de que estas variedades aporten beneficios adicionales en la parte saludable, con un mayor contenido de antioxidantes y siendo más ricas en vitaminas. Para los productores que planten estas nuevas variedades, la ventaja principal será la resistencia natural a las enfermedades, reduciendo o eliminando la necesidad de aplicar pesticidas y fungicidas.

Al igual que Tim Sheehan hizo en el año 1996, el equipo de Carreño empezó mediante la ampliación de la base genética con la introducción de nuevos materiales, a veces a partir de especies de uva silvestre, cuyos genes tienen más resistencia a las enfermedades. Su reto ahora es lograr que estas propiedades pasen a las nuevas variedades que lanzará Grape Génesis al mercado.

PARTICIPAMOS, ADEMÁS,
EN VARIOS PROGRAMAS DE HIBRIDACIÓN

Breeding program - ITUM
Breeding program - EMBRAPA
Breeding program - CSIRO
Breeding program - ARC-LNR